FESTIVAL DE MÁLAGA 2025: DÍAS 14 Y 15
Texto redactado por Bruno Carranque Gómez
Son las 00:57. Estoy sentado al escritorio con la espalda curvada como un demonio frente al ordenador. Tengo los ojos irritados y me siento agotado. Mañana tenemos la primera película a las 8:30 de la mañana. Dejo por aquí algunas opiniones y reflexiones, algunas mas profundas que otras, sacadas de mi cuenta de letterboxd a modo de pseudoreseñas de las películas que hemos visto en estos dos primeros días del festival. Buenas noches y gracias por leer. Disculpad si digo alguna tontería.
DÍA 1
LA DEUDA Dir. Daniel Guzmán
Arrancamos este #28FestivalDeMálaga con “LA DEUDA”, película de Daniel Guzmán, que presenta un drama con tintes de thriller e ideas muy interesantes en su núcleo, pero que fracasa enormemente en la ejecución, fruto de un guion débil —el propio director admite que la película ha sido trabajada sobre un primer borrador — con escenas vacías y una historia que concentra más elementos de los que parece poder abarcar. Los diálogos son monótonos y carentes de contenido, los personajes simplemente van cavilando sobre las cosas más mundanas y cuando parece que van a tratar cuestiones de índole mayor apenas profundizan, con diálogos superficiales e incluso infantiles “La puta vida, eh” ...
En la rueda de prensa posterior, Guzmán justifica esta falta de trabajo en el texto diciendo que pretende que las interpretaciones de sus actores sean lo más “orgánicas” posibles mediante el uso de la improvisación — lo cual me sorprende, ya que todas las interpretaciones se han sentido extremadamente rígidas y artificiales en todo momento, a excepción de Itziar Ituño, que tiene algún que otro momento de lucidez — para incrementar la veracidad de los personajes. Sin embargo, no puedes pretender que tu película sea orgánica cuando las imágenes que utilizas están impostadas, carecen de intención y denotan una falta de habilidad básica en la utilización del lenguaje cinematográfico. Es la maldición que recae sobre las espaldas de algunos actores que intentan dirigir: todo el peso va a las interpretaciones, y lo visual queda en un tercer plano.
Se ha hablado mucho durante la rueda de prensa del retrato que hace la cinta de Madrid, presumiendo el equipo sobre el gran número de localizaciones utilizadas, “casi 60 localizaciones exteriores”, un recurso que Guzmán no aprovecha en absoluto, limitándose al rumiado plano-contraplano — y algún que otro plano general, no vayamos a quedar de repetitivos —. Hay algún que otro momento de la cinta en la que parece que va a salir de esta dualidad, ¡pero no!, ahí está otra vez el dichoso plano-contraplano.
Por sacar algo en positivo, es cierto que la película es maja y no hace daño a nadie, y como ya he dicho contiene cosas interesantes. Quizás con un par de vueltas al guion se podría sacar algo interesante de todo este potingue. Según han dicho la película todavía no ha superado el periodo de postproducción, por lo que habrá que verla otra vez cuando la obra esté acabada definitivamente.
LA BUENA LETRA Dir. Celia Rico Clavellino
Celia Rico Clavellino firma este drama postguerracivilista con aroma a Erice y una visión de la España de la posguerra ejecutada de una forma original y bellísima. He oído quejas acerca de la lentitud de la película, sin embargo diré —sin desvelar nada— que esta lentitud es esencial para la trama, además de ser inherente a la protagonista y a una sociedad que aplasta y oprime a ella y a todos los que la rodean. Estoy extremadamente cansado, asi que de momento poco más puedo decir.
SORDA Dir. Eva Libertad
Oye pero en serio, entre a la película con 0 expectativa y efectivamente, era mala, pero ha sido más disfrutona de lo que pensaba, muy pulp, muy gamberra.
PD: Muy curioso eso de que haya sido David Suárez el único director en el festival hasta ahora — que yo haya visto— que ha hablado de cine en la rueda de prensa, de sus influencias cinematográficas y las de la película (que van desde Sam Mendes a Woody Allen, pasando por Sofia Coppola), lo cuál remarca aún más el respeto que sostiene por el medio.
Como digo, en lo formal es bastante interesante y hace algunas cosillas fuera de la norma, pero tampoco es un disparate (hay que tener en cuenta que de momento el nivel de puesta en forma de las películas del festival es bastante bajo, se echa de menos más imágenes interesantes que lleven bajo el ala algún signo autoral).
La película ha crecido mucho más en mí después de descubrir que se trata de una ópera prima, lo cuál es una jodida barbaridad y demuestra que aquí desborda talento por los cuatro costados. Estoy seguro de que en los próximos años escucharemos más cosas sobre Gerard Oms, su director. Que no os quepa duda de que se va a hablar mucho de esta cinta en el próximo año.
Comentarios
Publicar un comentario